Los deportes más practicados en España, consejos para prevenir lesiones comunes

El inicio del curso escolar, o la vuelta de las vacaciones (septiembre), se ha convertido en un anticipo de los buenos propósitos que nos hacemos por Año Nuevo: voy a hacer dieta, voy a hacer ejercicio, voy a leer más, voy a dejar de fumar…

Podemos decir que, ya pasadas las vacaciones y el tiempo de ocio y relax en normas y hábitos, llega el momento de plantearse unas rutinas saludables que nos aporten bienestar físico y mental y nos ayuden a despojarnos del estrés que puede suponer el trabajo y la rutina diaria.

Las estadísticas nos indican que el mes en el que se producen más altas en los gimnasios no es enero, sino septiembre y octubre. Así, que una vez estamos concienciados de los beneficios del ejercicio para la salud mental y física…intentemos no hacernos daño.

Los deportes más practicados en España a nivel popular

En España, pese a la fama de amantes de la fiesta, el jolgorio y la siesta; también nos gusta hacer deporte…bastante.

Tenemos la suerte de contar con un clima muy propicio para practicar deporte todo el año, y hay algunos deportes que están ligados a la cultura popular desde hace tiempo. Los deportes más practicados en España (a nivel amateur) son:

  1. Senderismo y Montañismo: en España hay una gran tradición de caminar por senderos, realizar excursiones a la montaña…lo que ha propiciado una gran afición por practicar trekking en familia.
  2. Ciclismo y bicicleta de montaña: las dos modalidades son muy populares, tanto por carretera como en montaña. Si vas a ir en bici en familia, quizás la opción de la montaña sea más tranquila, segura y divertida para los pequeños de la casa. En el siguiente enlace puedes ver los beneficios del ciclismo.
  3. Pádel: en los últimos años ha ganado popularidad y mucho terreno al deporte original, el tenis. La facilidad de acceso, debido a un menor coste y también el ritmo más rápido, ha hecho que gane muchos seguidores.
  4. Natación: deporte super completo y que cuenta con un gran número de seguidores. En España hay una gran cantidad de piscinas cubiertas y clubes deportivos que cuentan con piscina, siendo muy fácil poder practicar la natación en cualquier época del año.
  5. Fútbol: todas las modalidades nos gustan, desde el estándar de campo grande, pasando por el fútbol sala, el fútbol 7, el fútbol playa… Entre sus practicantes se ha detectado un aumento en el público femenino.
  6. Baloncesto: es un deporte que tiene una gran popularidad a nivel competitivo, tanto amateur como profesional, pero que también se practica popularmente en canchas abiertas al público.
  7. Gimnasia y Fitness: los gimnasios actuales ofrecen todo tipo de sesiones para mantenernos en forma, además, se han popularizado los gimnasios low-cost y los gimnasios abiertos 24 horas.
  8. Yoga y Pilates: aunque a un nivel menor respecto a otros deportes más populares, el yoga y el pilates han encontrado su público. Son ideales para relajar la mente y el cuerpo de las tensiones diarias.
  9. Surf y Deportes Acuáticos: las diferentes modalidades de surf (surf, windsurf, paddle surf, kite surf), aunque no atraen a masas, son muy populares entre los habitantes de las zonas costeras.
  10. Patinaje y Skateboarding: poco frecuentes en adultos, más frecuentes en adultos jóvenes y adolescentes.

Lesiones deportivas más comunes

Hemos visto en otros artículos, los efectos del sendentarismo en la salud, nos hemos convencido que vamos a practicar deporte por encontrarnos mejor y más saludables…pero las lesiones deportivas son un riesgo que va implícito a la práctica deportiva.

Aunque pueda parecer una contradicción…ya que practicamos deporte para encontrarnos mejor y en forma (y para divertirnos), no para hacernos daño, pero someter a nuestra musculatura y articulaciones a esfuerzos o actividades repetitivas, puede acarrear consecuencias.

Las lesiones deportivas más comunes van a depender del deporte practicado, ya que hay lesiones que se producen por caídas, impactos, torceduras. O sea, por eventos puntuales (lesiones agudas); y lesiones que se producen por la práctica repetitiva de una actividad dentro de un deporte (lesiones crónicas).

Estadísticamente hablando, las partes del cuerpo que se pueden lesionar más frecuentemente son: hombro, codo, muñeca, tobillo y rodilla.

Vamos a ver las lesiones más comunes en los deportes más practicados en España:

  1. Lesiones comunes en senderismo y montañismo:

– Esguinces y torceduras de tobillo.

– Fracturas de huesos por caídas.

– Contusiones y heridas por caídas.

– Lesiones en rodillas.

  1. Lesiones comunes ciclismo y bicicleta de montaña:

– Fracturas de clavícula.

– Esguinces de muñeca.

– Raspaduras y heridas en la piel.

– Lesiones en rodillas.

– Lesiones en la espalda baja.

  1. Lesiones comunes en pádel:

– Lesiones en el codo (codo de tenista).

– Esguinces y torceduras de tobillo.

– Lesiones en la muñeca.

  1. Lesiones comunes en natación:

– Lesiones en el hombro (manguito de los rotadores).

– Dolores de espalda.

– Esguinces y distensiones musculares.

– Irritaciones en la piel por cloro.

  1. Lesiones comunes en fútbol:

– Esguinces de tobillo.

– Lesiones de rodilla (ligamento cruzado anterior).

– Lesiones en el muslo (isquiotibiales).

– Conmociones cerebrales.

  1. Lesiones comunes en baloncesto:

– Esguinces de tobillo.

– Lesiones en la rodilla.

– Lesiones en la muñeca.

– Conmociones cerebrales.

  1. Lesiones comunes en gimnasia y fitness:

– Lesiones en muñeca y manos.

– Lesiones en hombros.

– Lesiones en espalda y columna vertebral.

  1. Lesiones comunes en yoga y pilates:

– Lesiones en espalda y cuello (si se practican incorrectamente).

– Esguinces y torceduras musculares.

  1. Lesiones comunes en surf y deportes acuáticos:

– Lesiones en hombro (especialmente en surf).

– Lesiones en cabeza y cuello por caídas.

– Raspaduras y heridas por contacto con la tabla.

  1. Lesiones comunes en patinaje y skateboarding:

– Fracturas y esguinces en muñeca y brazo.

– Lesiones en tobillo.

– Lesiones en la cabeza (si no se usa casco).

Factores de riesgo de lesión en la práctica deportiva

Si no deseamos lesionarnos y estarnos una temporada con molestias y sin poder practicar deporte, es aconsejable tomar algunas medidas de precaución básicas. Los principales factores de riesgo para sufrir una lesión deportiva son:

  • Tomárselo demasiado en serio, entrenando durante demasiado tiempo o con demasiada frecuencia;
  • Practicar un mismo deporte durante largos periodos de tiempo;
  • Cambiar la intensidad de la actividad física de manera brusca;
  • No utilizar el calzado o la equipación adecuados;
  • No aplicar las técnicas específicas del ejercicio de manera adecuada;
  • Haber sufrido una lesión previamente.

Conclusiones

Hacer deporte es bueno, saludable,  recomendable…pero hay que saber moderarse y no dejarse llevar por la pasión. La práctica excesiva del deporte, y las prácticas no adecuadas, nos pueden llevar a lesionarnos.

Como decía un slogan comercial: “tus límites los marcas tú”… así que sé prudente y ¡disfruta del ejercicio!

Publicaciones Similares